GLP significa gas licuado de petróleo y es un combustible muy usado, dada su versatilidad y la creciente demanda de alternativas limpias. El GLP se ha utilizado como fuente de combustible durante más de 150 años, desde que fue descubierto por químicos italianos en 1872.
El GLP es un combustible limpio y eficiente que puede reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero. También es una fuente de energía renovable y puede producirse a partir de diferentes materias primas. Con la creciente demanda y el auge de las nuevas tecnologías, el futuro del GLP es cada vez más prometedor.
En la medida que el mundo avanza a energías más limpias, se espera que la demanda de GLP aumente. La Agencia Internacional de la Energía predice que la demanda de GLP crecerá más de un 35% para 2040. Esto podría suponer una importante inversión en infraestructuras para el GLP, facilitando su uso y distribución.
¿Qué es el GLP? :
El GLP (Gas licuado de petróleo) es una mezcla de gases, en su mayoría compuestos por Butano y Propano que se extrae del petróleo crudo a través del refinamiento y también de procesos de separación del gas natural. Se almacena en forma de líquido a alta presión y luego se deja evaporar cuando se utiliza como combustible.
El GLP es un combustible limpio y eficiente que puede reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero. También es una fuente de energía renovable y puede producirse a partir de diferentes materias primas.
Es seguro y fácil de transportar, y puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones. El GLP puede utilizarse para propulsar vehículos, así como para calentar y cocinar. También se utiliza en la producción química y en equipos industriales.
Ventajas del GLP
El GLP es un combustible muy versátil que puede utilizarse en casi cualquier aplicación. Es fácil de transportar, almacenar y distribuir. He aquí algunas de las principales ventajas del GLP:
- Una de sus principales características es que tiene un alto poder calorífico por unidad de volumen.
- El GLP es un combustible cuya combustión es completa y no contamina el ambiente.
- El GLP es un combustible limpio y eficiente que puede reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero.
- Es una fuente de energía renovable y puede producirse a partir de diferentes materias primas.
- El GLP es fácil de transportar y almacenar.
- Puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones.
¿Quién utiliza el GLP y por qué?
El GLP se utiliza para cocinar, calentar el agua y sirve como combustible para generar energía eléctrica. Cocción de alimentos, en parrillas y cocina. Calentadores de agua y piscinas climatizadas. Fuente de energía para equipos de calefacción, neveras, lavadoras, chimeneas entre otros.
En el Hogar: El GLP se utiliza para cocinar, calentar el agua y sirve como combustible para generar energía eléctrica.
- Cocción de alimentos, en parrillas y cocina.
- Calentadores de agua y piscinas climatizadas.
- Fuente de energía para equipos de calefacción, neveras, lavadoras, chimeneas,
En Transporte:El GLP es ideal como combustible para vehículos y motores náuticos.
- El GLP se utiliza como combustible en más de 27 millones de automóviles en el mundo.
- Garantiza conducción silenciosa y sin vibraciones.
- Tiene un excelente rendimiento para el transporte marítimo y fluvial.
En la Industria:El GLP tiene aplicaciones industriales.
- Genera llamas de alta densidad ideales para fundición y soldadura.
- Permite el funcionamiento de montacargas que levantan hasta 4 toneladas.
- Asegura generación eléctrica en zonas apartadas, a través de microturbinas.
- Grandes industrias, restaurantes y hoteles pequeños confían en el GLP como fuente de energía para numerosas aplicaciones.
En la agricultura : El GLP favorece el desarrollo del agro.
- Es una opción térmica segura, eficiente y amigable con el medio ambiente para el control de malezas y plagas.
- Tiene gran eficiencia en el manejo climático de cultivos de flores, así como el secado de frutas y tabaco.
- Millones de galpones en el mundo mantienen la temperatura ideal gracias al GLP.
También se utiliza como combustible de vehículos agrícolas y como repelente contra insectos.
¿Es el GLP respetuoso con el medio ambiente?
El GLP es un combustible limpio y eficiente que puede reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero. También es una fuente de energía renovable y puede producirse a partir de diferentes materias primas. Al mismo tiempo, el GLP puede producirse a partir de una gran variedad de fuentes, como el gas natural, el petróleo crudo, el etano e incluso los gases de hidrocarburos de los vertederos.
¿Cuál es la diferencia entre GLP y gas natural?
La composición también es diferente, ya que el gas natural es principalmente metano, mismo que se produce por la descomposición de plantas. El GLP, en cambio, se forma gracias al propano, butano y propileno.
El GLP se obtiene del petróleo a través de diversos procesos de refinación. Se puede obtener de la destilación primaria, como también de los demás procesos a los que son sometidos otros productos de la destilación del petróleo como: el reformado catalítico, cracking catalítico, steam cracking, alquilación, cracking térmico, etc.
¿Sabías que?
- El GLP no necesita una gran infraestructura de tuberías para transportarlo.
- El GLP es el único combustible que llega a islas o comunidades alejadas y en tiempos de emergencia puede ser crucial para la supervivencia.
- El GLP se puede transportar lejos para ser almacenado en cilindros o en tanques estacionarios.
- El GLP es un combustible que está disponible en las áreas más remotas y mejora la vida de millones de ciudadanos en todo el mundo.
- El GLP proporciona una alternativa moderna a los combustibles fósiles tradicionales como la leña y el carbón, mejorando la calidad del aire y protegiendo el medio ambiente.
- En tiempos de emergencia como la actual pandemia del Covid-19, el GLP puede ser crucial para la supervivencia humana.