...

Massy Energy Colombia

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular se provee la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

 

Panorama del uso mundial de hidrocarburos

Los hidrocarburos son los componentes básicos de la economía mundial, ya que representan el 80% del consumo mundial de energía  y el 40% de las materias primas del mundo. Los hidrocarburos pueden transformarse en combustibles como la gasolina, el gasóleo y el gas natural, así como en otros productos como los plásticos. 

También se utilizan en la producción de fertilizantes y pesticidas, así como para la extracción de minerales como el cobre, el hierro, el oro y la plata. 

Son esenciales en la producción de casi todos los bienes y servicios, y son la mercancía más comercializada del mundo, con un valor del comercio cercano al billón de dólares al año.

La Economía circular y los hidrocarburos

La incorporación de los hidrocarburos a la economía circular es esencial por varias razones. En primer lugar, puede proporcionar seguridad para las necesidades energéticas futuras. En segundo lugar, puede reducir la contaminación y el uso de recursos naturales. 

Y tercero, puede crear nuevos puestos de trabajo y fomentar el crecimiento económico. Un planteamiento de este tipo exigiría que las empresas invirtieran más en I+D, incluido el desarrollo de tecnologías innovadoras, así como en la formación de profesionales. 

También supondría utilizar fuentes de energía renovables mediante el empleo de tecnologías avanzadas y eficientes.

Los hidrocarburos se unen cada vez más a la economía circular y desarrollan diferentes formas de hacer su uso más sostenible. Esto significa la transición a fuentes de energía renovables, el uso de tecnologías,  procesos más limpios y la utilización de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. 

De este modo, es posible reducir las emisiones, crear empleo y fomentar el crecimiento económico sin comprometer el medio ambiente. 

Con las estrategias adecuadas y un compromiso con la sostenibilidad, los hidrocarburos se están sumando a la economía circular y contribuyen a lograr un desarrollo sostenible y un futuro mejor.

Claves para la economía circular en hidrocarburos:

  • Fuentes de energía renovables

Las fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica, la hidroeléctrica y la biomasa, al igual que la captura y almacenamiento de  energía solar y eólica, pueden contribuir a la transición hacia una economía circular y a reducir las emisiones de carbono. 

  • Tecnologías y procesos más limpios

Las tecnologías y procesos más limpios pueden reducir las emisiones y aumentar la eficiencia energética. El uso de  motores híbridos de alta eficiencia o eléctricos, las pilas de combustible y el uso de la energía solar, además de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

  • Tecnologías de captura y almacenamiento de carbono

Las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono capturando las emisiones de CO2 y almacenándolas bajo tierra. 

  • Creación de empleo y crecimiento económico

La incorporación de los hidrocarburos a la economía circular puede ayudar a crear nuevos puestos de trabajo y fomentar el crecimiento económico al requerir más I+D, incluido el desarrollo de tecnologías innovadoras, así como en la formación de profesionales. 

  • Compromiso con la sostenibilidad

Los hidrocarburos son esenciales para la economía mundial, esto puede lograrse mediante el uso eficiente de fuentes de energía renovables, y el empleo de tecnologías, reduciendo las emisiones y creando un futuro más sostenible.

Deja una respuesta

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.