Casi todos los equipos eléctricos requieren inspección y mantenimiento periódicos para eludir fallos y prolongar su vida útil. Esto es un tanto crítico en el caso de los motores eléctricos.
Las inspecciones periódicas previenen graves daños a la maquinaria mediante la ubicación de problemas potenciales.
En general, los ciclos de inspección dependen del género de motor y de las condiciones en que funciona.
El propósito de esta clase de mantenimiento es prevenir los problemas de funcionamiento y cerciorarse de que el motor da un funcionamiento fiable.
El Mantenimiento Motor Precautorio (PM) es un programa de mantenimiento planificado o basado en un calendario donde las acciones son programadas independientemente del estado real del equipo.
El propósito de esta clase de mantenimiento del motor es asegurar que el tipo adecuado de mantenimiento se lleva a cabo en el instante conveniente.
Con el fin de acotar estos dos factores, es necesario supervisar el funcionamiento del motor con regularidad y, en consecuencia, advertir problemas antes de que verdaderamente se producen.
El Mantenimiento de Motores (Pdm) predictivo o basado en condiciones, es donde los motores se comprueban o prueban con métodos tales como, análisis de vibraciones, imágenes térmicas infrarrojas y así sucesivamente.
El mantenimiento predictivo advierte las fuentes de falla mucho ya antes del fallo, haciendo del mantenimiento un proceso proactivo.
La Industria 4.0 se refiere a una nueva fase de la Revolución Industrial que se centra primordialmente en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real. Hay un capítulo de agujero en la industria 4.0 sobre el mantenimiento predictivo.
Ventajas
Desventajas
El mantenimiento reactivo es esencialmente el modo de mantenimiento “ejecutar hasta el momento en que se rompe”.
El propósito principal de este género de mantenimiento es arreglar y reemplazar el motor cuando se produce un fallo.
El mantenimiento reactivo o el mantenimiento de averías, como se le conoce, no implica ningún servicio regular o pruebas.
Cada empresa ha de hallar el equilibrio más óptimo entre estos métodos de mantenimiento. El equipo de mantenimiento tiene que determinar lo que es crítico para la producción, lo que está poniendo en riesgo la seguridad del equipo y el medioambiente, qué partes vale la pena mantener en stock y así consecutivamente.
No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o necesita más información sobre el mantenimiento de los motores eléctricos.
Trabajamos de manera estrecha con los equipos de ingeniería de las compañías mencionadas para ofrecer un servicio de soporte y atención al usuario superior.