Massy Energy Colombia

oil & gas colombia

Blog

¿De qué manera ayuda la ISO 45001 en la gestión HSE?

La norma ISO cuarenta y cinco mil uno es un estándar internacional basado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se hizo mediante la realización de comités de estándares nacionales y también internacionales que no dependen del gobierno.

Se aprobó en el mes de marzo de 2018, se encuentra reemplazando la OHSAS dieciocho mil uno. Las compañías que cuentan con el certificado en OHSAS dieciocho mil uno disponen de un tiempo limitado para poder realizar la transición a la nueva ISO 45001. 

Las empresas que no se encuentren certificadas bajo el estándar OHSAS dieciocho mil uno asimismo la pueden implementar comenzando desde cero.

La ley no fuerza a implantar la norma ISO cuarenta y cinco mil uno, pero sí que contar con la norma ayuda mucho a las organizaciones a cumplir con la legislación y, además de esto, a asegurar un sitio de trabajo seguro y saludable.

Si su empresa de pequeño tamaño o bien presentan un nivel de riesgo bajo, puede que pueda probar sin dificultad que realiza una gestión de peligros eficiente sin contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un enfoque considerablemente más simple y menos burocrático puede que le resulte considerablemente más práctico, como puede ser el que se describe en la guía HSE sobre salud y seguridad simplificada.

iso 45001

¿Qué diferencia hay entre HSE y también ISO cuarenta y cinco mil uno?

La implantación de la norma ISO cuarenta y cinco mil uno puede ser de ayuda a su empresa para demostrar que cumple con todas y cada una de las leyes de seguridad y salud. Aunque, en ciertos aspectos, puede ir mucho más allá de lo que demanda la ley.

Si tu empresa ya cuenta con una estructura de administración de seguridad y salud bien desarrollada, o se encuentra familiarizado con otras reglas de gestión, puede ser fácil adoptar la regla ISO 45001. No obstante, si tu empresa es pequeña, con procesos de administración mucho menos formales, con lo que puede ser difícil:

  • Interpretar lo que pide la norma ISO 45001
  • Realizar una medición durante la implementación de forma proporcional

Este es posible que sea particularmente el caso si se encuentran adoptando los estándares de gestión con los que poder cumplir los requisitos de la cadena de suministros de los clientes.

HSE se centra en la implementación de forma práctica del estándar, lo que incluye la auditoría y la certificación, y si es posible adáptalo para que funcione de forma fácil a fin de que funcione de forma efectiva en organizaciones de diferentes tamaños y niveles de dificultad de una forma que siempre y en toda circunstancia sea proporcional a los riegos que se deben controlar.

Por este motivo, los organismos contratantes y los clientes del servicio tienen que preguntarse si el proveedor realmente precisa la certificación en la norma ISO 45001 o si puede probar que cumple con la gestión de la seguridad y la salud mediante otros medios.

Obedecer con la legislación en seguridad y salud

Los inspectores de HSE efectúan una extensa gama de pruebas y observaciones con el fin de valorar el cumplimiento de la empresa con la legislación en seguridad y salud, no solo es suficiente con cumplir con la regla ISO 45001.

Emplear un enfoque de sistema de gestión

La guía de HSE sobre la administración de la seguridad y salud puede ofrecer una ayuda a su empresa, puesto que facilita un enfoque basado en procesos para realizar la gestión de los riegos. No obstante, adoptar un enfoque de sistema de administración formalizado, ya se con la norma ISO cuarenta y cinco mil uno o con HSG65, es posible que no sea el modelo más apropiado para su negocio, de forma particular si es pequeño o bien si presenta un peligro bajo.

Certificación

Su empresa puede aplicar el estándar en todas sus actividades o bien en alguna parte de ellas para ayudar a proporcionar patentiza de una buena gestión de la seguridad y la salud, y las mejoras llevadas a cabo, sin lograr la certificación. Por esto se puede aseverar que cumple con el estándar si se encuentra implementado de forma completa.

Realización de auditorías

A la hora de implementar la regla ISO 45001, los auditores y certificadores debe comprender que debe ser:

  • Adaptado al tamaño y el nivel de complejidad de la empresa
  • Debe encontrarse en proporción a los peligros que se produzcan en la organización

Es necesario cerciorarse de que cualquier auditor o certificador que tenga evidencia de que es eficiente para un estándar reconocido, como la regla ISO diecinueve mil once o las partes relevantes de la serie de ISO diecisiete mil veintiuno.

El organismo de certificación debe encontrarse acreditado por el Servicio de Acreditación del R. Unido para la norma ISO cuarenta y cinco mil uno o un organismo de acreditación equivalente que sea miembro de la Colaboración Europea para la Acreditación o bien el Foro Internacional de Acreditación.

HSE reconoce el papel que desempeñan los estándares de productos en:

  • La entrega de protección al consumidor y al empleado
  • Proporciona un campo de juego nivelado por las organizaciones
  • Permite el comercio entre diferentes países

consigue más información de HSE aplicado a la industria petrolera, también pueden conocer sobre otros temas como Supply ChainOff Shore y más en nuestro Blog