En el entorno empresarial actual, las compañías se fijan poco a poco más en los requisitos que deben cumplir. Entre ellos se encuentran las normativas relacionadas con la salud, seguridad y sostenibilidad. Y para que esto se consiga, es necesario monitorear las prácticas de HSE.
No se puede negar que las acciones de apoyo para mantener un entorno de trabajo saludable y seguro para los funcionarios deben estar entre las prioridades de cualquier empresa.
Pero para eso, es necesario seguir reglas específicas para cada una de estas áreas, las que son parte del HSE.
¿Todavía no conoces este acrónimo o qué es lo que significa? Conque vea ahora qué es verdaderamente HSE, de qué forma se aplica en las empresas y el paso a paso que debes proseguirse para implementarlo.
HSE es Health, Safety and Environment (Salud, Seguridad y Medio Ambiente). Asimismo es común usar el acrónimo traducido para este término en empresas, que es el SSMA.
El término se usa para referirse al departamento que debe existir en las empresas y que se hace cargo de gestionar los riesgos relacionados con la seguridad y salud ocupacional, a los que están expuestos sus trabajadores en las operaciones cada día, además de proseguir las prácticas establecidas para la preservación del medio ambiente.
La necesidad de contar con este departamento se hace aún más evidente conforme la compañía crece en número de funcionarios y también en campos. Hay una serie de reglas y leyes que deben seguirse.
En tales casos, es necesario añadir requisitos regulativos para cada uno de estos elementos en las políticas internas.
Esto es fundamental para dejar claro que HSE o SSMA tiene un papel importante en el desarrollo de medidas que satisfagan las necesidades de la empresa, en cumplimiento de la normativa.
Una vez que sepa lo que realmente representa HSE dentro de las compañías, debe empezar a implementarlo.
La búsqueda de conocimientos relacionados con cada uno de ellos de los 3 sectores ayudará a encontrar caminos para la capacitación y calificación de los profesionales. Ellos serán quienes asumirán las responsabilidades de realizar las distintas funciones precisas al instante de aplicar HSE en la compañía.
Por lo general, las personas que trabajan de forma directa en esta área se conocen como profesionales de SMS (Seguridad laboral, Medio Entorno y Salud ocupacional).
Si tu organización es lo suficientemente grande, posiblemente ya tengas un equipo de SMS. Suele estar experta en solucionar cualquier incidencia en el entorno de trabajo.
Pensando de forma práctica, el trabajo de SMS requiere que los profesionales tengan conocimiento de las leyes, regulaciones y códigos.
Evidentemente, han de estar en las frentes de salud, seguridad y medio ambiente de un país, así como en la industria o los padrones de la industria que opera la empresa.
El caso es que las empresas desprevenidas, que no centran su trabajo en los ítems de HSE, son las que sufren las mayores pérdidas. En consecuencia, es preciso prestar atención a los 3 ítems, en tanto que cada uno de ellos tiene sus reglas específicas.
El propósito del trabajo en HSE cuando se trata de salud es claro:
Y para eso es preciso seguir ciertos puntos como:
Aquí el propósito central es garantizar que todos puedan realizar sus actividades en un entorno seguro. Por ende, el trabajo se efectuará basado en puntos como:
Ya centrándonos en la línea sostenible de HSE, los puntos trabajados para que el desempeño de la compañía no sea perjudicial para el medio ambiente son:
El primer paso para poder empezar todas las acciones relacionadas con HSE es desarrollar una capacitación concreta para tus equipos internos. Lo idóneo es que no sean solo para quienes van a trabajar de forma directa para asegurar el cumplimiento de estos padrones, sino también para todo el grupo de funcionarios de la empresa.
Formar profesionales es fundamental para evitar que la falta de conocimiento de las reglas sea uno de los motivos para no continuar cada una de ellas.
En el instante en que la organización comunica esta relevancia, se vuelve mucho más simple crear acciones prácticas. Para que puedas contar con la cooperación de todos.
¿De qué forma pueden las compañías asegurar que se cumplan los padrones de HSE en el ambiente organizacional? Creando rutinas para contrastar y controlar todas las acciones.
Los equipos de HSE o bien SSMA deben monitorear de cerca cada elemento. Esto es especialmente importante porque está directamente relacionado con las distintas leyes y reglamentos que estos equipos deben conocer y proseguir. Solo de esta forma es posible sostener a los funcionarios seguros y en cumplimiento de las reglas.
También es esencial tener un checklist detallado con todos los elementos que deben pasar por el proceso de verificación. Este paso facilitará el trabajo de verificación.
Pero no puedes estar satisfecho completando este paso sencillamente enumerando los elementos. También es preciso preparar una secuencia de acciones que deben hacerse cuando algo no sale según lo planeado.
Los inconvenientes han de ser ajustados y, en consecuencia, los responsables de estos ajustes deben ser notificados cuando algo va mal.
Muchas organizaciones aún cometen el fallo de mantener todos y cada uno de los registros en papel para hacer todo el trabajo que hemos visto hasta ahora. Pero, ¿qué pasa si no hay una plataforma que centralice la información y notifique a los responsables?
En tales casos, no tiene sentido crear una serie de planes de acción para corregir elementos que están en disconformodidad con los padrones de HSE.
Por tanto, contar con un sistema digital para administrar controles y planes de acción es uno de los pasos obligatorios. Y se debe seguir para todas las empresas que necesiten cumplir con todas y cada una de las acciones relacionadas con el padrón HSE.
La mejor opción es buscar una solución que ofrezca tanto una plataforma para crear y regentar los checklists que precisas aplicar, como el área de informes y análisis