...

Massy Energy Colombia

La industria petrolera ha sido uno de los sectores más afectados por las diferentes  crisis económicas a través del tiempo. Esto, debido a la consecuencia negativa de las bajas cotizaciones del crudo y sus derivados (gasolina, nafta, GLP y gasoil). 

Por lo tanto varias empresas petroleras han reducido o suspendieron operaciones. En este escenario, las compañías que permanecen en el mercado deben hacerse cargo de nuevos desafíos: 

  • La estrategia de sostenibilidad ambiental es un tema que cobra cada vez mayor relevancia dentro del sector petrolero. 
  • Los últimos cambios se han derivado en un escenario donde las empresas tienen mayor presión para tomar decisiones acerca del impacto ambiental que causa su operación.

 

¿Qué significa ser ambientalmente sostenible?

La sostenibilidad es la capacidad de mantener algo. En el contexto de la industria petrolera, la sostenibilidad se refiere a la capacidad de las empresas para mantener un equilibrio entre sus actividades y el medio ambiente. 

Es decir, las empresas deben asegurarse de que sus actividades tienen un impacto limitado en los recursos naturales que extraen. 

Además, también deben asegurarse de que sus actividades no generan ninguna contaminación adicional en el medio ambiente.

 

Desafíos medioambientales de la industria

El concepto de sostenibilidad no se aplica sólo al momento actual. Debe tener en cuenta el impacto medioambiental de todas las actividades, independientemente del momento en que se realicen. 

Y los retos ambientales estarán presentes en todo el proceso, desde la extracción del crudo y sus derivados hasta la comercialización de los productos. 

El petróleo y sus derivados se obtienen de la explotación de los hidrocarburos que existen en el subsuelo. La creciente demanda de energía y la escasa disponibilidad de fuentes renovables han provocado un aumento del uso de combustibles fósiles. 

Los ecosistemas en los que se encuentran estos hidrocarburos están amenazados por la extracción. La industria también es responsable de las emisiones de contaminantes como CO2, SOx, NOx o CO y compuestos orgánicos volátiles (COV).

 

La industria del petróleo y el gas y sus compromisos medioambientales

La industria del petróleo y el gas se ha comprometido a ser sostenibles desde el punto de vista medioambiental y lo ha demostrado de varias maneras. La industria es consciente de la necesidad de mejorar continuamente su rendimiento medioambiental. 

El objetivo es reducir el impacto de las actividades de la empresa en el medio ambiente. Esto puede lograrse mediante la innovación tecnológica, la mejora operativa y la aplicación de nuevas ideas.

 

5 claves, para lograr una industria petrolera más sostenible

  1. Lograr la eficiencia energética: La industria petrolera siempre se ha caracterizado por una gran demanda de energía. Por ello, la eficiencia energética debe ser una prioridad. De esta manera, conseguiremos reducir las emisiones de CO2 y COV.
  2.  Reducir las emisiones fugitivas: Las emisiones que no se capturan durante las operaciones petroleras pueden liberarse a la atmósfera. Son las llamadas emisiones fugitivas. Las emisiones fugitivas de CO, SOx y COV pueden afectar a la calidad del aire y a la salud humana. 
  3. Mejorar la gestión operativa: La gestión operativa de la producción, Es una forma de evitar emisiones significativas de contaminantes.
  4. Uso de nuevas tecnologías: Se están desarrollando nuevas tecnologías para obtener mejores resultados en términos de rendimiento medioambiental. Estas tecnologías se están utilizando en la industria y se espera que reduzcan las emisiones y aumenten la productividad. 
  5. Aplicar nuevas ideas: Las nuevas ideas para el uso de los recursos naturales de nuevas formas o la reutilización de materiales que de otro modo se desecharían pueden reducir la dependencia de los recursos naturales.

También puede interesarte ¿Qué es la huella de carbono?

Deja una respuesta

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.